Ticker de noticias

Estereotipos y suposiciones peligrosos

Desde siempre los estereotipos han existido, gracias a un grupo en particular con dinero y poder que controla y decide casi todo, es por este grupo que existen las limitaciones y no todos conseguimos las cosas aunque queramos, seamos buenos o nos las merezcamos.

¿De cual grupo estoy hablando? Preguntarlo ofende, y es que en esta sociedad injusta, los estereotipos y las suposiciones equivocadas jamás terminarán.

Recuerdo haber escuchado, que un canal de televisión hispano, creo que Univisión, en sus inicios, contactó a Colgate para ver si se querían anunciar en el canal, y les dijeron que no porque los hispanos no se cepillaban los dientes. Una muy mala suposición. Colgate se anuncia en los canales hispanos, que muchos realmente no les pertenecen a hispanos, pero siempre recuerdo eso, por suerte, siempre he preferido Crest,

no porque me enteré de esto, es que siempre me ha gustado usar Crest.

Escribo de este tema porque me topé con un vídeo donde la actriz Tia Mowry contó que ella y su hermana gemela Tamera soñaban con aparecer en la portada de una popular revista para teenagers, pero les negaron la oportunidad por ser negras y por la excusa de que la edición no vendería.

Aunque ella no menciona la revista, creo que se estaba refiriendo a la revista Seventeen, que en su tiempo fue muy popular. Así de discriminativos eran antes, aunque tampoco es que se ha dejado de ser en la actualidad, es sólo que es menos obvio y lo “disfrazan”.

Las gemelas protagonizaron un sitcom muy popular llamado Sister, Sister. Ambas ya son adultas casadas y con hijos.

Beverly Johnson fue la primera modelo negra en aparecer en la revista Vogue.

Si me pongo a pensar…, hace años atrás difícilmente se veían en portadas a gente de color, creo que Vogue fue de las primeras revistas en de vez en cuando colocar fotos y alguna portada con alguien de la raza negra o hasta a alguien latina. 

Antes, por ejemplo, era muy difícil, si tu piel era muy oscura, encontrar bases para el rostro…

Sin la intención de causar polémica, siempre se ha dicho que las revistas, la ropa y los cosméticos han sido creados específicamente para la gente blanca y adinerada, después de todo este grupo siempre ha sido más privilegiado.

Creo que también muchos hispanos son racistas con su propia gente, si te fijas, en las telenovelas, series y en las revistas, difícilmente ponen afrolatinos, indígenas y demás, siempre favorecen y le dan las mejores oportunidades a los que lucen blancos y de ojos de colores.

Por suerte y forzadamente, las cosas han mejorado un poco, pero el daño sigue ahí y nunca se olvida.

A %d blogueros les gusta esto: